La estrategia "golpe por golpe" de Peter Singer

Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Definitivamente es posible prevenir casos como Alves Dos Reis o John Rusnak aplicando la estrategia “golpe por golpe” logrando un control en las decisiones futuras.
A continuación, se aplicara esta teoría a favor de los dos casos expuestos en este blog.
Siguiendo la teoría, sí hubiese existido un sentido de compromiso, buenas intenciones al realizar las transacciones no hubiese ocurrido lo que paso. Es decir, si Alves Dos Reis hubiese tenido un sentido de compromiso con la sociedad de su país y responsabilidad en los actos que esto ocasionaría nunca hubiese sucedido dicha estafa. Para el caso de John Rusnak, la empresa debió darle valores que lograran en él un ambiente de confianza y motivación para no realizar actos que perjudiquen al banco. En sí, si se hubiese presentado estos actos de compromiso y confianza en general se pudo o se podrá prevenir casos futuros.

El segundo paso se refleja en la práctica o el rechazo o en otras palabras, “Hacer el bien a quienes te hacen bien y perjudicar a quienes te perjudican”.
En caso de Alves dos Reis si las personas y entes de estados a las que estafo hubiesen sabido de antemano las intenciones de él en querer estafarlos pues ellos lo hubiesen condenado y hubiesen prestado la ayuda para conseguir dinero y en el caso de John Rusnak, no devolvió la misma confianza ante el banco. Entonces, debieron rechazarlo de la institución por no cumplir con los objetivos trazados o simplemente no comprometidos con la empresa. Entonces, siguiendo esta teoría si una persona realiza su trabajo de manera correcta se debe retribuir con creces sus actos buenos.

El tercer paso es lo que la persona busca o pretende como objetivos, si bien para los casos expuestos buscaron la satisfacción personal, lo que consiguieron como retribución fue el mal prestigio entre la empresa donde laboraban y las entidades del estado. Por el contrario, si las personas tienen positivos objetivos que no perjudican a nadie pueden obtener un mayor reconocimiento y beneficios. A continuación otro de los requerimientos para llevar a cabo la estrategia es la tendencia a perdonar, si bien en ambos caso se cometieron graves faltas como es la estafa. El estado lo que hizo fue colocarles una condena en la cárcel que debían cumplir de esta manera quedaban castigados pero pasado este lapso de condena podrían empezar de nuevo, es decir, El Estado, la sociedad les daba una nueva oportunidad de reivindicación. Finalmente para tener éxito en la estrategia de golpe a golpe se requiere no ser envidioso, sí se inculcará valores como el de generar riquezas sin perjudicar el bienestar económico de terceros, esta realidad que se han mencionado en los dos casos ya no se volvería a repetir y como consecuencia se tendría una sociedad trabajadora libre de engaños y manipulaciones para el beneficio propio.

Para dar un ejemplo sobre este tema, si una entidad financiera comenzara a emitir y distribuir masivamente billetes falsos a todo el país. La reacción lógica de las personas que invierten y realizan tramites financieros en dicho Banco sería el de optar por cambiar de Banco, denunciarlo ante las autoridades ocasionando así el fin de este banco que erró en emitir billetes falsificados, pues las personas ya no volverán a confiar en dicho entes.

NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL - ¿Decisiones Correctas?

 
Las personas tanto en la vida cotidiana como en la vida empresarial, tienen que tomar decisiones diariamente las cuales repercutirán, sin duda alguna, en el entorno en el que viven. De cada uno depende elegir las decisiones que crean convenientes para lograr sus objetivos.
Los tan recordados casos de Alves Dos Reis y de Jhon Rusnak, los cuales están relacionados ya que  ambas personas obtuvieron grandes beneficios  a costa de acciones ilícitas que  hasta hoy son juzgadas por las leyes legales y éticas, están directamente conectados al  nivel Supra Organizacional planteado por Jhon Badaracco, ya que dichas acciones y decisiones tomadas afectaron a personas internas y externas de la empresa de las que formaban parte.
Las principales personas afectadas por estos casos de fraude fueron:
·         Clientes y sus familias: Fueron uno de los grupos más perjudicados porque las decisiones de fraude recayeron directamente sobre ellos. En el caso de Alves Dos Reis, recibieron dinero falsificado el cual conllevó a la inestabilidad económica hasta que dicho dinero fuera regularizado por acciones tomadas posteriormente por el gobierno del país. En el caso de Jhon Rusnak,  a pesar de la crisis que se vivía en el país, creyeron vivir una temporada estable debido a los falsos resultados que les fueron mostrados, los cuales parecían ser beneficiosos y que luego de ser descubierta la verdad, su situación económica era igual o peor del resto de personas también afectadas por la crisis.
·         Bancos representantes de ambos estafadores:  Tanto el Banco de Portugal como el Banco Irlandés, luego de que se descubrieran  las estafas ocurridas, pasaron por etapas de crisis debido al desprestigio conseguido, lo cual conllevó a la obtención de grandes pérdidas.  Luego de que se descubrieran las verdades, los bancos tuvieron que tomar medidas costosas para regularizar los daños que se ocasionaron en el sistema financiero, a ello se le sumó la salida de muchos de sus clientes quienes por la desconfianza generada prefirieron no formar más parte de dichas entidades.
·         Empleados e inversionistas: Los empleados de mencionados bancos fueron afectados debido a que se produjo una inminente crisis empresarial  lo cual afectó también la economía personal. El desprestigio conseguido y las consecuencias del fraude descubierto no solo afectó el nombre de la institución, sino también a todas las personas que forman parte de ella. Asimismo, los inversionistas y demás personas involucradas directamente también fueron afectadas ya que se vieron obligadas a tomar nuevas medidas más comprometidas y costosas con la finalidad de obtener una mejor estabilidad para asegurar su posición económica.
Las tres preguntas planeadas por Jhon Badaracco para hacer frente a estos dilemas Supra Organizacionales son:
·         ¿Se hizo todo lo que se ha podido para asegurar su  posición y afirmar la fortaleza de la organización?                                                                                                                                                                      Las personas responsables  de los bancos no hicieron lo suficiente para poder garantizar la estabilidad plena que las personas y clientes requerían. Debieron haber tenido un mayor control y supervisión de las acciones de sus empleados y de los accesos de éstos a las cuentas bancarias. Si estas medidas hubieran sido tomadas desde un principio, hubiera sido mucho más difícil o imposible poder burlar las reglas de seguridad que contaban las instituciones con la finalidad de garantizar el correcto desempeño del negocio y se hubieran evitado  las grandes pérdidas producto de las decisiones ilícitas tomadas por estos dos grandes estafadores.
·         ¿Se ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la  institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Sí, en ambos casos, las primeras medidas que tomaron las decisiones bancarias fueron direccionadas a la estabilidad económica, con la finalidad de que las personas y demás involucrados no sigan siendo afectados. Por ello, luego de denunciarse los hechos, se centraron en tomar medidas rápidas y efectivas para recuperar la estabilidad y recobrar el prestigio con el que antes se contaba. Dichas medidas fueron tan positivas que permitieron que los bancos continúen en el mercado.
·         ¿Se debió juzgar al león- liderazgo inspirador, emblemático  o al zorro- astucia y sagacidad?
En el caso de Alves Dos Reis, se debe juzgar el papel de la astucia y sagacidad ya que su avaricia lo conllevó a utilizar a otras personas para poder lograr mejores beneficios. Recurrió a entidades importantes y a contactos relacionados con estas personas de gran peso de la época con la finalidad de facilitar las acciones planeadas para poner en marcha las decisiones ilícitas relacionadas al engaño.
En el caso de Jhon Rusak, se debe juzgar con mayor fuerza  el papel de liderazgo inspirador, ya que fue contratado con muchas expectativas para que logre obtener beneficios muchos más elevados para el banco. Es por ello que se sintió tan presionado para tomar las medidas que él creyó convenientes para incrementar la rentabilidad del Banco Irlandés.


Posibles causas del delito que hemos venido analizando

La teoría del egoísmo es una de las causas del delito que se ha visto  en los casos que se han analizado, debido a que Adam Smith  sostiene que  no podemos ser completamente conscientes de las consecuencias  de nuestras acciones , además que es aceptable que cada persona persiga sus propios intereses porque ello produce un resultado moralmente deseable ,  y en este caso  Alves Dos Reis no fue nada consciente de las consecuencias de sus acciones, dado que  obtuvo una gran cantidad de “ dinero “ y creo el Banco de Angola con esto quería lograr sus objetivos, porque le producía un resultado moralmente deseable engañando al pueblo y diciendo que iban a obtener altos intereses los que depositaran su confianza y dinero al banco  de Angola y Metrópolis , el solo pensó en el beneficio propio y no en el beneficio de los demás. Por esta razón  , se puede percibir que a Alves Dos Reis no le importó ni se hizo responsable por todas las personas que fueron afectadas con su gran estafa creando un Banco donde todos los billetes eran falsos.

La ética debe ser importante para los negocios: Una de las razones principales es que pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios y esta es otra de las causas del delito que se ha analizado en los casos, dado que Alves Dos reis no recibió entrenamiento en la ética para los negocios, debido a que celebro un contrato el cual no era válido con la presencia de un notario, asimismo elaboro un plan maestro haciendo uno de los mayores fraudes de la historia, ya que hizo un contrato en nombre del banco de Portugal en el año 1924 donde este da el permiso a Waterlow para imprimir billetes falsos. Por esta razón , todas las personas deberían recibir capacitación y entrenamiento para tener  ética en los negocios y no estafar a los demás , dado que muchas personas son afectadas por las malas prácticas de ética y la falta de capacitación muestra que aún muchas personas no conocen el significado de esta.
El utilitarismo es una de las causas del delito que se ha analizado en el presente caso, dado que  este es parte del principio de la mayor felicidad, ya que de acuerdo a esta teoría, una acción es moralmente correcta cuando  resulte mayor el bienestar posible para el mayor número de personas. Es decir, las decisiones morales deben tomarse con respecto a la mayor cantidad de beneficios que cause para todas las personas involucradas. Por esta razón , el estadounidense ,John Rusnak, empleado del banco Allied Irish Back, quien  fue acusado de falsificar documentos para encubrir malas inversiones, se sostiene en el utilitarismo, pues él no se benefició personalmente de las pérdidas del banco,  sino que sus deudas se acumularon mientras trataba de encontrar una forma de recuperar el dinero perdido y falsificó documentos para encubrir dichas perdidas .Es por ello que ,John Rusnak no confesó , debido a lo explicado anteriormente.
En este sentido, John Rusnak prefirió evitar contingencias laborales a sus supervisores y demás trabajadores del banco , ocultando  estas pérdidas mediante documentos falsos, hasta que él pudiera controlar la situación tratando de solucionar el problema.
Finalmente, en búsqueda del mayor bienestar posible  para sus superiores y los trabajadores del banco es que decide no hablar sobre lo ocurrido, dado que él consideraba que era la mejor opción, en virtud del “principio de la mayor felicidad “, puesto que él había planificado recuperar el dinero perdido.
La intensidad moral es una las causas de la gran estafa de John Rusnak , puesto que dentro de esta existe un factor llamado proximidad  , el cual tiene que ver con la sensación de cercanía que la persona experimenta con aquellos que serán afectados por su decisión , se puede decir que John Rusnak era empleado del banco Allied Irish Bank y tenía vínculos laborales muy cercanos con todos los que trabajaban en el banco , es por ello que decidió no decir nada con respecto a lo sucedido, la falsificación de documentos para encubrir las perdidas., dado que si comentaba lo ocurrido a sus superiores  estos hubieran sido afectados por su decisión y no hubieran permitido que el siga con la falsificación de documentos , siendo así , el no hubiera llegado tan lejos y no hubiera seguido falsificando documentos como lo venía haciendo , esto ocurrió porque el empezó con una deuda y falsificaba los documentos mientras trataba de encontrar una forma para remediar el problema sin tener que admitir a sus superiores el problema inicial. Sin embargo , si hubiera comunicado desde el inicio dicho problema, no hubiera sido tan grave como en el que se metió y por el cual fue sentenciado a siete años y medio de prisión. Además, no sabía el impacto que podía causar al referido banco al sustraer un gran monto de dinero y traer consecuencias más funestas.

Como podemos prevenir los casos de estafa y otras situaciones poco éticas


Con la velocidad que se desarrollan los negocios en la actualidad, es importante que para evitar problemas como los fraudes y estafas, se tomen medidas preventivas para estas situaciones. Es por ello que la ética toma una posición que puede jugar a favor o en contra de las organizaciones, arrastrándolas a grandes pérdidas y escándalos mundiales.

Si bien es cierto, no todas las organizaciones necesitan mantener un control exhaustivo sobre los movimientos de sus empleados, pero en los casos desarrollados en el presente blog, la presencia de una gerencia ética o un canal que siga de cerca situaciones fuera de lo normal, hubiera prevenido o identificado los delitos cometidos. Además, al tratarse de empresas del sistema financiero, el control y la supervisión son indispensables para prevenir fraudes como los analizados.

A continuación, se presentarán algunas herramientas que pudieron alertar las situaciones de estafa en los casos anteriormente estudiados.

Enunciados de visión y misión corporativa.- Establecer dentro de los enunciados de las corporaciones principios éticos como pilares de la organización, dan a los empleados y a las personas en general una idea del comportamiento ético de la empresa. Además, recordar estos principios constantemente a los empleados y a la sociedad por medio de comunicaciones internas y publicidad en general, ayudan a mantenerlos presente ante cualquier posible situación donde se deba tomar una decisión ética.

Canales de reporte y consulta.- Mantener una línea para denuncias sobre operaciones irregulares, sobornos o situaciones donde la ética de los empleados se ponen a prueba, hubiera podido ser un medio para identificar las situaciones de fraude en un inicio, o en el proceso de los mismos. De esta manera, con denuncias anónimas se pueden detectar posibles estafas dentro de las organizaciones y a la vez, podría ser un medio para consultas sobre decisiones éticas que deben tomar los empleados.

Consultores éticos.- Tener grupos de personas dentro de la organización que se hagan responsables del manejo de la ética de la empresa, que analicen los casos en los que se deban tomar decisiones éticas importantes, o emplear servicios que ofrecen empresas para estas consultas, permiten que los trabajadores tengan constantemente presente que el tema ético es importante dentro de la organización, y probablemente haga dudar a quienes consideren dejar la ética de lado dentro de las empresas.

Auditoría, contaduría y reporte.- Debido a que los casos analizados están centrados al mercado financiero y bancario, el mismo que implica movimiento de grandes cantidades de dinero, las auditorías en los reportes, procesos y cierres resultados son importantes, ya que podrán desenmascarar cualquier tipo de anomalía dentro de las operaciones, o procedimientos que no siguen las reglas establecidas por la organización o por las entidades gubernamentales que se encargan de regular a estas empresas.

Probablemente, si las organizaciones como la Alianza Bancaria Irlandesa hubieran contado con estas, o alguna de estas herramientas para dentro de su organización, delitos como el de John Rusnak se hubieran detectado a tiempo. Por ello, es importante que en la actualidad, las empresas cuenten con estos medios para canalizar las dudas en cuanto a la ética en los negocios, y así no llegar a grandes pérdidas para descubrir un fraude.
¿JUSTICIA PARA TODOS?.
La Teoría de Justicia gira en torno al CÓMO se reconocen los derechos de las personas. Día a día surgen acontecimientos que ponen en vilo  el verdadero significado de “justicia”. Lo que es justo para unos, puede no serlo para otros. ¿Cómo saber cómo actuar, qué hacer, a quién beneficiar? …¿Quién tiene la razón y bajo qué se sustenta?.
Una clara situación problemática desde el punto de vista de la Teoría de Justicia surge cuando John Rusnak, autor de uno de los casos más sonados de fraude bancario, quien luego de contratado como generador de divisas con la finalidad de beneficiar los intereses del Banco Allied Irish Bank, toma la “gran” decisión  de por en marcha medidas con la finalidad de que la entonces crisis económica que empezó a sufrir el continente asiático no afecte al banco a través de engaños y falsificaciones. La decisión que tomó no fue una decisión justa ya que  muchas empresas que operaron bajo  leyes permitidas quebraron producto de la crisis,  y si el banco irlandés mantuvo una posición más estable fue gracias a que obró bajo principios no éticos y se dio una oportunidad que no se merecía ya que eran hechos ilícitos que el mismo banco desconocía. Asimismo, si bien John Rusnak pretendía beneficiar al banco ante una crisis inminente, su decisión conllevó a una inestabilidad económica bancaria donde se dieron a conocer los cientos de millones de dólares perdidos. Ello ocasionó irremediables pérdidas y daños al banco y a sus  clientes.
Para que problemas como estos no hubieran pasado y respetar los derechos equitativamente de las personas, el banco, como gran entidad económica, debió desde un principio mantener una supervisión exhaustiva de las acciones y medidas que tomaran sus empleados con la finalidad de justificar los movimientos y ganancias generadas.

Otro problema de justicia en tan mencionado caso se refleja en la hora de dar sentencia a John Rusnak luego de ser descubierto y fraude. Debido a su colaboración con el FBI para determinar cuáles  fueron sus acciones tomadas para burlar la supervisión bancaria y poder falsificar documentos y manipular los datos estadísticos, con lo cual ello impediría que casos similares vuelvan a ocurrir en otras entidades, y por acogerse a un acuerdo judicial con fiscales de Estados Unidos, se le dio una sentencia de solo 7 años y medio. Además, debido a su buen comportamiento en prisión, su sentencia  fue aún más reducida. Este hecho puede no ser justo para muchos, quienes cuyos delitos han  podido ser mucho menos impactantes y menos sonados y que por no tener influencias han recibido penas mayores. Si bien desde un primer punto de vista puede ser un procedimiento justo ya que las reducciones de sentencias son oportunidades que todas  las personas pueden acogerse gracias  a distintos factores, en este caso de fraude, esta oportunidad no es  merecida ya que John Rusnak fue responsable de cientos de millones de dólares en pérdidas que afectaron a miles de personas.  Para poder hablar de un respeto equitativo de los derechos, las leyes deben de regularizar su sistema de sentencia en el que las oportunidades sean dadas a todos por igual y en función de la magnitud del delito y de las responsabilidades implicadas del caso.

Análisis Utilitarista


Si bien es cierto, la posición de John Rusnak sobre decidir si falsificar o no los documentos para poder así encubrir sus malas transacciones, antes de esto tuvo que pasar por decisiones morales las cuales eran entre decidir falsificar o no los documentos y pensar que esto tendría efectos benéficos o no para él y a las personas afectadas. Es por esta razón que a continuación, se desarrollara el tema desde un análisis utilitarista:

Falsificar documentos
No falsificar documentos

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
John Rusnak
No ser descubierto por la empresa e intentar recuperar el dinero en el menor tiempo posible.
Culpabilidad por realizar malas transacciones y faltar a los reglamentos de la institución.
Estabilidad y tranquilidad personal.
Reconocimiento de los errores, ocasionando el despido de la empresa y una mala reputación.
Jefes de John Rusnak
Crecimiento de la empresa con cuentas ficticias.


Cuentas fantasmas, gastos fantasmas, dinero inexistente
Allied Irish Bank (AIB)
Incremento en la rentabilidad del Banco.
Trabajar con dinero ficticio.
Control de la realidad económica del banco e intensión de poder salvar al Banco.
Pérdidas millonarias y cierre del banco.
Clientes del Banco
Falsa idea de solvencia en el Banco.
Pérdida de los ahorros depositados en el banco.
Tener conocimiento sobre lo que sucedía  con sus ahorros.
Pérdida total de ahorros depositados en el banco.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir la estafa

A continuación presentamos las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir la estafa hecha por Rusnak:

Enunciados de misión y visión corporativa
Al tratarse de una empresa tan grande como el AIB, la misión y visión existían dentro de la organización, pero el simple hecho de que existan no es suficiente para que esta tenga importancia y valor para los empleados y todas las personas que se relacionaban con el Banco. Estos dos principios que deben reflejar el comportamiento ético dentro de la empresa deben ser constantemente recordados y actualizados de acuerdo a la situación actual de la compañía. Al dejarlos de lado, se olvidan y pasan a ser información desconocida. De haber tenido dicha información constantemente presente, en todas las comunicaciones del banco, hubiera recordado a malos empleados, como John Rusnak, que debe seguir un código ético planteado por la corporación, el mismo que le recordaría que sus estafas serían fuertemente castigadas.
Códigos de ética corporativos
Debido al tipo de negocios que realizan los bancos, los códigos de ética son muy importantes, ya que están constantemente expuestos a negociaciones que pueden afectar y beneficiar a ciertos grupos de interés. Es por ello, que al existir un código de ética conocido y que se tiene presente ante cualquier situación dudosa, se facilitan las decisiones y se conocen los procedimientos ante cualquier problema.
Canales de reporte y consulta
En este caso en particular, de haber existido un canal de reporte que permita que cualquier persona, de manera anónima o no, pueda dar información sobre operaciones extrañas dentro de la empresa hubiera permitido a la compañía enterarse de las operaciones anormales por algún otro trabajador cualquier otra persona.
Gerentes, jefes y comités éticos
De haber sido el caso, la existencia de una Gerencia Ética, hubiera facilitado el control y sobretodo, hubiera hecho recordar constantemente a los empleados las normas éticas a las cuales están sujetos. Evitando así situaciones como la de Rusnak.
Consultores éticos
Este caso es similar a la gerencia de ética, pero el hecho de ser un grupo externo limita la afinidad con las personas y la empresa, por lo que proporciona un punto de vista muy objetivo ante las situaciones de control y supervisión. Probablemente, se hubiera puesto en alerta un movimiento tan fuerte de capital como el que hizo Rusnak.
Formación y entrenamiento de ética
Haber implementado un entrenamiento de ética o programas de formación ética para los empleados hubiera recordado a todos los trabajadores que tienen un código que cumplir, por su bien y el de la institución.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
En este caso, los grupos de interés son las asociaciones de bolsa, ya que ante cualquier estafa, como la de Rusnak, hubiera podido haber muchos más perjudicados por las estafas cometidas. Por ello, si estos grupos hubiesen tenido una asociación que controle los movimientos y acciones dentro del mercado, se hubiera podido notar el fraude.
Auditoría, contaduría y reporte
En este caso, esta herramienta funcionó ayudando a identificar la estafa, pero prácticamente cuando ya todo estaba perdido. Por ello es importante que las herramientas gerenciales que se utilicen sean para prevenir y no solo para reflejar los malos manejos cuando ya se dieron.

John Rusnak & Allied Irish Bank

El Banco Allied Irish Bank (Alianza Bancaria Irlandesa), uno de los bancos más importantes de Irlanda, tomo la decisión de contratar a un operador de divisas que genere mayores beneficios económicos para el Banco. Esta decisión los llevo a contratar a John Rusnak en 1993, quien empezó a negociar con contratos futuros de tipo de cambio entre el dólar y el yen.
Rusnak estaba totalmente convencido que el yen se apreciaría ante el dólar, por lo tanto, compró futuros que ofrecían tipos de cambio mucho menores a los que el mercado ofrecía en el momento, pero no adoptó ningún plan de contingencia ante cualquier cambio en el mercado.
Al principio su suerte se sostuvo, pero con el paso del tiempo, y una serie de cambios en la política asiática, este continente entro en crisis, provocando una fuerte y larga caída en el valor de su moneda, el yen, y otras monedas asiáticas.
Ante esta nueva situación de pérdidas, y sin ningún plan de contingencia con el cual se pueda recuperar de las fuertes pérdidas que estaban en camino, Rusnak ingresó falsas opciones al sistema que hacían ver sus opciones como las mejores en el mercado, pero por otro lado, convencía a sus superiores de invertir más dinero apostando por el yen, totalmente convencido de que la situación se revertiría. A pesar de su situación de pérdida, Rusnak recibió nuevas líneas de crédito y continúo en un círculo vicioso de inversiones y falsificación de documentos.
Con cada vez más capital en el mercado, las pérdidas eran prácticamente imperceptibles, y el valor de las divisas del banco iba en aumento. Pero, a pesar de que las pérdidas eran casi indetectables, la gran cantidad de capital en el mercado era evidente.
Cuando el Banco exigió a Rusnak liberar parte del capital para facilitar su balance de la inclinación fuerte hacia el mercado de divisas, toda la verdad salió a la luz.
Finalmente, se reveló que Rusnak habría generado una pérdida de 691 millones de dólares. Tanto el Allied Irish Bank, como los bancos aliados en la casa matriz, esperaban que Rusnak sea parte de una gran conspiración para estafar y dejar sin dinero al Banco, pero él no había ganado nada más que su salario regular y sus bonificaciones correspondientes.

Rusnak colaboró con el FBI y reveló como había podido manejar las herramientas financieras con las que trabajaba para esquivar las restricciones del Banco. Asimismo, quedó revelado que el Banco tenía políticas muy permisivas que habían permitido a Rusnak llegar a los niveles de estafa a los que llego. Las acciones del Banco cayeron bruscamente, pero lograron recuperarse y continuar en el mercado hasta la fecha.
Rusnak fue sentenciado a siete años y medio de prisión y una multa de 1 millón de dólares.

The Independent (www.independent.co.uk)