Las personas tanto en la vida cotidiana como en la vida empresarial, tienen que tomar decisiones diariamente las cuales repercutirán, sin duda alguna, en el entorno en el que viven. De cada uno depende elegir las decisiones que crean convenientes para lograr sus objetivos.
Los tan recordados casos de Alves Dos Reis y de Jhon Rusnak, los cuales están relacionados ya que ambas personas obtuvieron grandes beneficios a costa de acciones ilícitas que hasta hoy son juzgadas por las leyes legales y éticas, están directamente conectados al nivel Supra Organizacional planteado por Jhon Badaracco, ya que dichas acciones y decisiones tomadas afectaron a personas internas y externas de la empresa de las que formaban parte.
Las principales personas afectadas por estos casos de fraude fueron:
· Clientes y sus familias: Fueron uno de los grupos más perjudicados porque las decisiones de fraude recayeron directamente sobre ellos. En el caso de Alves Dos Reis, recibieron dinero falsificado el cual conllevó a la inestabilidad económica hasta que dicho dinero fuera regularizado por acciones tomadas posteriormente por el gobierno del país. En el caso de Jhon Rusnak, a pesar de la crisis que se vivía en el país, creyeron vivir una temporada estable debido a los falsos resultados que les fueron mostrados, los cuales parecían ser beneficiosos y que luego de ser descubierta la verdad, su situación económica era igual o peor del resto de personas también afectadas por la crisis.
· Bancos representantes de ambos estafadores: Tanto el Banco de Portugal como el Banco Irlandés, luego de que se descubrieran las estafas ocurridas, pasaron por etapas de crisis debido al desprestigio conseguido, lo cual conllevó a la obtención de grandes pérdidas. Luego de que se descubrieran las verdades, los bancos tuvieron que tomar medidas costosas para regularizar los daños que se ocasionaron en el sistema financiero, a ello se le sumó la salida de muchos de sus clientes quienes por la desconfianza generada prefirieron no formar más parte de dichas entidades.
· Empleados e inversionistas: Los empleados de mencionados bancos fueron afectados debido a que se produjo una inminente crisis empresarial lo cual afectó también la economía personal. El desprestigio conseguido y las consecuencias del fraude descubierto no solo afectó el nombre de la institución, sino también a todas las personas que forman parte de ella. Asimismo, los inversionistas y demás personas involucradas directamente también fueron afectadas ya que se vieron obligadas a tomar nuevas medidas más comprometidas y costosas con la finalidad de obtener una mejor estabilidad para asegurar su posición económica.
Las tres preguntas planeadas por Jhon Badaracco para hacer frente a estos dilemas Supra Organizacionales son:
· ¿Se hizo todo lo que se ha podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización? Las personas responsables de los bancos no hicieron lo suficiente para poder garantizar la estabilidad plena que las personas y clientes requerían. Debieron haber tenido un mayor control y supervisión de las acciones de sus empleados y de los accesos de éstos a las cuentas bancarias. Si estas medidas hubieran sido tomadas desde un principio, hubiera sido mucho más difícil o imposible poder burlar las reglas de seguridad que contaban las instituciones con la finalidad de garantizar el correcto desempeño del negocio y se hubieran evitado las grandes pérdidas producto de las decisiones ilícitas tomadas por estos dos grandes estafadores.
· ¿Se ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Sí, en ambos casos, las primeras medidas que tomaron las decisiones bancarias fueron direccionadas a la estabilidad económica, con la finalidad de que las personas y demás involucrados no sigan siendo afectados. Por ello, luego de denunciarse los hechos, se centraron en tomar medidas rápidas y efectivas para recuperar la estabilidad y recobrar el prestigio con el que antes se contaba. Dichas medidas fueron tan positivas que permitieron que los bancos continúen en el mercado.
· ¿Se debió juzgar al león- liderazgo inspirador, emblemático o al zorro- astucia y sagacidad?
En el caso de Alves Dos Reis, se debe juzgar el papel de la astucia y sagacidad ya que su avaricia lo conllevó a utilizar a otras personas para poder lograr mejores beneficios. Recurrió a entidades importantes y a contactos relacionados con estas personas de gran peso de la época con la finalidad de facilitar las acciones planeadas para poner en marcha las decisiones ilícitas relacionadas al engaño.
En el caso de Jhon Rusak, se debe juzgar con mayor fuerza el papel de liderazgo inspirador, ya que fue contratado con muchas expectativas para que logre obtener beneficios muchos más elevados para el banco. Es por ello que se sintió tan presionado para tomar las medidas que él creyó convenientes para incrementar la rentabilidad del Banco Irlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario