Como podemos prevenir los casos de estafa y otras situaciones poco éticas


Con la velocidad que se desarrollan los negocios en la actualidad, es importante que para evitar problemas como los fraudes y estafas, se tomen medidas preventivas para estas situaciones. Es por ello que la ética toma una posición que puede jugar a favor o en contra de las organizaciones, arrastrándolas a grandes pérdidas y escándalos mundiales.

Si bien es cierto, no todas las organizaciones necesitan mantener un control exhaustivo sobre los movimientos de sus empleados, pero en los casos desarrollados en el presente blog, la presencia de una gerencia ética o un canal que siga de cerca situaciones fuera de lo normal, hubiera prevenido o identificado los delitos cometidos. Además, al tratarse de empresas del sistema financiero, el control y la supervisión son indispensables para prevenir fraudes como los analizados.

A continuación, se presentarán algunas herramientas que pudieron alertar las situaciones de estafa en los casos anteriormente estudiados.

Enunciados de visión y misión corporativa.- Establecer dentro de los enunciados de las corporaciones principios éticos como pilares de la organización, dan a los empleados y a las personas en general una idea del comportamiento ético de la empresa. Además, recordar estos principios constantemente a los empleados y a la sociedad por medio de comunicaciones internas y publicidad en general, ayudan a mantenerlos presente ante cualquier posible situación donde se deba tomar una decisión ética.

Canales de reporte y consulta.- Mantener una línea para denuncias sobre operaciones irregulares, sobornos o situaciones donde la ética de los empleados se ponen a prueba, hubiera podido ser un medio para identificar las situaciones de fraude en un inicio, o en el proceso de los mismos. De esta manera, con denuncias anónimas se pueden detectar posibles estafas dentro de las organizaciones y a la vez, podría ser un medio para consultas sobre decisiones éticas que deben tomar los empleados.

Consultores éticos.- Tener grupos de personas dentro de la organización que se hagan responsables del manejo de la ética de la empresa, que analicen los casos en los que se deban tomar decisiones éticas importantes, o emplear servicios que ofrecen empresas para estas consultas, permiten que los trabajadores tengan constantemente presente que el tema ético es importante dentro de la organización, y probablemente haga dudar a quienes consideren dejar la ética de lado dentro de las empresas.

Auditoría, contaduría y reporte.- Debido a que los casos analizados están centrados al mercado financiero y bancario, el mismo que implica movimiento de grandes cantidades de dinero, las auditorías en los reportes, procesos y cierres resultados son importantes, ya que podrán desenmascarar cualquier tipo de anomalía dentro de las operaciones, o procedimientos que no siguen las reglas establecidas por la organización o por las entidades gubernamentales que se encargan de regular a estas empresas.

Probablemente, si las organizaciones como la Alianza Bancaria Irlandesa hubieran contado con estas, o alguna de estas herramientas para dentro de su organización, delitos como el de John Rusnak se hubieran detectado a tiempo. Por ello, es importante que en la actualidad, las empresas cuenten con estos medios para canalizar las dudas en cuanto a la ética en los negocios, y así no llegar a grandes pérdidas para descubrir un fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario