Herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir la estafa

A continuación presentamos las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir la estafa hecha por Rusnak:

Enunciados de misión y visión corporativa
Al tratarse de una empresa tan grande como el AIB, la misión y visión existían dentro de la organización, pero el simple hecho de que existan no es suficiente para que esta tenga importancia y valor para los empleados y todas las personas que se relacionaban con el Banco. Estos dos principios que deben reflejar el comportamiento ético dentro de la empresa deben ser constantemente recordados y actualizados de acuerdo a la situación actual de la compañía. Al dejarlos de lado, se olvidan y pasan a ser información desconocida. De haber tenido dicha información constantemente presente, en todas las comunicaciones del banco, hubiera recordado a malos empleados, como John Rusnak, que debe seguir un código ético planteado por la corporación, el mismo que le recordaría que sus estafas serían fuertemente castigadas.
Códigos de ética corporativos
Debido al tipo de negocios que realizan los bancos, los códigos de ética son muy importantes, ya que están constantemente expuestos a negociaciones que pueden afectar y beneficiar a ciertos grupos de interés. Es por ello, que al existir un código de ética conocido y que se tiene presente ante cualquier situación dudosa, se facilitan las decisiones y se conocen los procedimientos ante cualquier problema.
Canales de reporte y consulta
En este caso en particular, de haber existido un canal de reporte que permita que cualquier persona, de manera anónima o no, pueda dar información sobre operaciones extrañas dentro de la empresa hubiera permitido a la compañía enterarse de las operaciones anormales por algún otro trabajador cualquier otra persona.
Gerentes, jefes y comités éticos
De haber sido el caso, la existencia de una Gerencia Ética, hubiera facilitado el control y sobretodo, hubiera hecho recordar constantemente a los empleados las normas éticas a las cuales están sujetos. Evitando así situaciones como la de Rusnak.
Consultores éticos
Este caso es similar a la gerencia de ética, pero el hecho de ser un grupo externo limita la afinidad con las personas y la empresa, por lo que proporciona un punto de vista muy objetivo ante las situaciones de control y supervisión. Probablemente, se hubiera puesto en alerta un movimiento tan fuerte de capital como el que hizo Rusnak.
Formación y entrenamiento de ética
Haber implementado un entrenamiento de ética o programas de formación ética para los empleados hubiera recordado a todos los trabajadores que tienen un código que cumplir, por su bien y el de la institución.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
En este caso, los grupos de interés son las asociaciones de bolsa, ya que ante cualquier estafa, como la de Rusnak, hubiera podido haber muchos más perjudicados por las estafas cometidas. Por ello, si estos grupos hubiesen tenido una asociación que controle los movimientos y acciones dentro del mercado, se hubiera podido notar el fraude.
Auditoría, contaduría y reporte
En este caso, esta herramienta funcionó ayudando a identificar la estafa, pero prácticamente cuando ya todo estaba perdido. Por ello es importante que las herramientas gerenciales que se utilicen sean para prevenir y no solo para reflejar los malos manejos cuando ya se dieron.

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