El Banco Allied Irish Bank (Alianza Bancaria Irlandesa), uno de los bancos más importantes de Irlanda, tomo la decisión de contratar a un operador de divisas que genere mayores beneficios económicos para el Banco. Esta decisión los llevo a contratar a John Rusnak en 1993, quien empezó a negociar con contratos futuros de tipo de cambio entre el dólar y el yen.
Rusnak estaba totalmente convencido que el yen se apreciaría ante el dólar, por lo tanto, compró futuros que ofrecían tipos de cambio mucho menores a los que el mercado ofrecía en el momento, pero no adoptó ningún plan de contingencia ante cualquier cambio en el mercado.
Al principio su suerte se sostuvo, pero con el paso del tiempo, y una serie de cambios en la política asiática, este continente entro en crisis, provocando una fuerte y larga caída en el valor de su moneda, el yen, y otras monedas asiáticas.
Ante esta nueva situación de pérdidas, y sin ningún plan de contingencia con el cual se pueda recuperar de las fuertes pérdidas que estaban en camino, Rusnak ingresó falsas opciones al sistema que hacían ver sus opciones como las mejores en el mercado, pero por otro lado, convencía a sus superiores de invertir más dinero apostando por el yen, totalmente convencido de que la situación se revertiría. A pesar de su situación de pérdida, Rusnak recibió nuevas líneas de crédito y continúo en un círculo vicioso de inversiones y falsificación de documentos.
Con cada vez más capital en el mercado, las pérdidas eran prácticamente imperceptibles, y el valor de las divisas del banco iba en aumento. Pero, a pesar de que las pérdidas eran casi indetectables, la gran cantidad de capital en el mercado era evidente.
Cuando el Banco exigió a Rusnak liberar parte del capital para facilitar su balance de la inclinación fuerte hacia el mercado de divisas, toda la verdad salió a la luz.
Finalmente, se reveló que Rusnak habría generado una pérdida de 691 millones de dólares. Tanto el Allied Irish Bank, como los bancos aliados en la casa matriz, esperaban que Rusnak sea parte de una gran conspiración para estafar y dejar sin dinero al Banco, pero él no había ganado nada más que su salario regular y sus bonificaciones correspondientes.
Rusnak colaboró con el FBI y reveló como había podido manejar las herramientas financieras con las que trabajaba para esquivar las restricciones del Banco. Asimismo, quedó revelado que el Banco tenía políticas muy permisivas que habían permitido a Rusnak llegar a los niveles de estafa a los que llego. Las acciones del Banco cayeron bruscamente, pero lograron recuperarse y continuar en el mercado hasta la fecha.
Rusnak fue sentenciado a siete años y medio de prisión y una multa de 1 millón de dólares.
Investopedia (http://www.investopedia.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario