¿JUSTICIA PARA TODOS?.
La Teoría de Justicia gira en torno al CÓMO se reconocen los derechos de las personas. Día a día surgen acontecimientos que ponen en vilo  el verdadero significado de “justicia”. Lo que es justo para unos, puede no serlo para otros. ¿Cómo saber cómo actuar, qué hacer, a quién beneficiar? …¿Quién tiene la razón y bajo qué se sustenta?.
Una clara situación problemática desde el punto de vista de la Teoría de Justicia surge cuando John Rusnak, autor de uno de los casos más sonados de fraude bancario, quien luego de contratado como generador de divisas con la finalidad de beneficiar los intereses del Banco Allied Irish Bank, toma la “gran” decisión  de por en marcha medidas con la finalidad de que la entonces crisis económica que empezó a sufrir el continente asiático no afecte al banco a través de engaños y falsificaciones. La decisión que tomó no fue una decisión justa ya que  muchas empresas que operaron bajo  leyes permitidas quebraron producto de la crisis,  y si el banco irlandés mantuvo una posición más estable fue gracias a que obró bajo principios no éticos y se dio una oportunidad que no se merecía ya que eran hechos ilícitos que el mismo banco desconocía. Asimismo, si bien John Rusnak pretendía beneficiar al banco ante una crisis inminente, su decisión conllevó a una inestabilidad económica bancaria donde se dieron a conocer los cientos de millones de dólares perdidos. Ello ocasionó irremediables pérdidas y daños al banco y a sus  clientes.
Para que problemas como estos no hubieran pasado y respetar los derechos equitativamente de las personas, el banco, como gran entidad económica, debió desde un principio mantener una supervisión exhaustiva de las acciones y medidas que tomaran sus empleados con la finalidad de justificar los movimientos y ganancias generadas.

Otro problema de justicia en tan mencionado caso se refleja en la hora de dar sentencia a John Rusnak luego de ser descubierto y fraude. Debido a su colaboración con el FBI para determinar cuáles  fueron sus acciones tomadas para burlar la supervisión bancaria y poder falsificar documentos y manipular los datos estadísticos, con lo cual ello impediría que casos similares vuelvan a ocurrir en otras entidades, y por acogerse a un acuerdo judicial con fiscales de Estados Unidos, se le dio una sentencia de solo 7 años y medio. Además, debido a su buen comportamiento en prisión, su sentencia  fue aún más reducida. Este hecho puede no ser justo para muchos, quienes cuyos delitos han  podido ser mucho menos impactantes y menos sonados y que por no tener influencias han recibido penas mayores. Si bien desde un primer punto de vista puede ser un procedimiento justo ya que las reducciones de sentencias son oportunidades que todas  las personas pueden acogerse gracias  a distintos factores, en este caso de fraude, esta oportunidad no es  merecida ya que John Rusnak fue responsable de cientos de millones de dólares en pérdidas que afectaron a miles de personas.  Para poder hablar de un respeto equitativo de los derechos, las leyes deben de regularizar su sistema de sentencia en el que las oportunidades sean dadas a todos por igual y en función de la magnitud del delito y de las responsabilidades implicadas del caso.

Análisis Utilitarista


Si bien es cierto, la posición de John Rusnak sobre decidir si falsificar o no los documentos para poder así encubrir sus malas transacciones, antes de esto tuvo que pasar por decisiones morales las cuales eran entre decidir falsificar o no los documentos y pensar que esto tendría efectos benéficos o no para él y a las personas afectadas. Es por esta razón que a continuación, se desarrollara el tema desde un análisis utilitarista:

Falsificar documentos
No falsificar documentos

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
John Rusnak
No ser descubierto por la empresa e intentar recuperar el dinero en el menor tiempo posible.
Culpabilidad por realizar malas transacciones y faltar a los reglamentos de la institución.
Estabilidad y tranquilidad personal.
Reconocimiento de los errores, ocasionando el despido de la empresa y una mala reputación.
Jefes de John Rusnak
Crecimiento de la empresa con cuentas ficticias.


Cuentas fantasmas, gastos fantasmas, dinero inexistente
Allied Irish Bank (AIB)
Incremento en la rentabilidad del Banco.
Trabajar con dinero ficticio.
Control de la realidad económica del banco e intensión de poder salvar al Banco.
Pérdidas millonarias y cierre del banco.
Clientes del Banco
Falsa idea de solvencia en el Banco.
Pérdida de los ahorros depositados en el banco.
Tener conocimiento sobre lo que sucedía  con sus ahorros.
Pérdida total de ahorros depositados en el banco.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir la estafa

A continuación presentamos las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir la estafa hecha por Rusnak:

Enunciados de misión y visión corporativa
Al tratarse de una empresa tan grande como el AIB, la misión y visión existían dentro de la organización, pero el simple hecho de que existan no es suficiente para que esta tenga importancia y valor para los empleados y todas las personas que se relacionaban con el Banco. Estos dos principios que deben reflejar el comportamiento ético dentro de la empresa deben ser constantemente recordados y actualizados de acuerdo a la situación actual de la compañía. Al dejarlos de lado, se olvidan y pasan a ser información desconocida. De haber tenido dicha información constantemente presente, en todas las comunicaciones del banco, hubiera recordado a malos empleados, como John Rusnak, que debe seguir un código ético planteado por la corporación, el mismo que le recordaría que sus estafas serían fuertemente castigadas.
Códigos de ética corporativos
Debido al tipo de negocios que realizan los bancos, los códigos de ética son muy importantes, ya que están constantemente expuestos a negociaciones que pueden afectar y beneficiar a ciertos grupos de interés. Es por ello, que al existir un código de ética conocido y que se tiene presente ante cualquier situación dudosa, se facilitan las decisiones y se conocen los procedimientos ante cualquier problema.
Canales de reporte y consulta
En este caso en particular, de haber existido un canal de reporte que permita que cualquier persona, de manera anónima o no, pueda dar información sobre operaciones extrañas dentro de la empresa hubiera permitido a la compañía enterarse de las operaciones anormales por algún otro trabajador cualquier otra persona.
Gerentes, jefes y comités éticos
De haber sido el caso, la existencia de una Gerencia Ética, hubiera facilitado el control y sobretodo, hubiera hecho recordar constantemente a los empleados las normas éticas a las cuales están sujetos. Evitando así situaciones como la de Rusnak.
Consultores éticos
Este caso es similar a la gerencia de ética, pero el hecho de ser un grupo externo limita la afinidad con las personas y la empresa, por lo que proporciona un punto de vista muy objetivo ante las situaciones de control y supervisión. Probablemente, se hubiera puesto en alerta un movimiento tan fuerte de capital como el que hizo Rusnak.
Formación y entrenamiento de ética
Haber implementado un entrenamiento de ética o programas de formación ética para los empleados hubiera recordado a todos los trabajadores que tienen un código que cumplir, por su bien y el de la institución.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
En este caso, los grupos de interés son las asociaciones de bolsa, ya que ante cualquier estafa, como la de Rusnak, hubiera podido haber muchos más perjudicados por las estafas cometidas. Por ello, si estos grupos hubiesen tenido una asociación que controle los movimientos y acciones dentro del mercado, se hubiera podido notar el fraude.
Auditoría, contaduría y reporte
En este caso, esta herramienta funcionó ayudando a identificar la estafa, pero prácticamente cuando ya todo estaba perdido. Por ello es importante que las herramientas gerenciales que se utilicen sean para prevenir y no solo para reflejar los malos manejos cuando ya se dieron.

John Rusnak & Allied Irish Bank

El Banco Allied Irish Bank (Alianza Bancaria Irlandesa), uno de los bancos más importantes de Irlanda, tomo la decisión de contratar a un operador de divisas que genere mayores beneficios económicos para el Banco. Esta decisión los llevo a contratar a John Rusnak en 1993, quien empezó a negociar con contratos futuros de tipo de cambio entre el dólar y el yen.
Rusnak estaba totalmente convencido que el yen se apreciaría ante el dólar, por lo tanto, compró futuros que ofrecían tipos de cambio mucho menores a los que el mercado ofrecía en el momento, pero no adoptó ningún plan de contingencia ante cualquier cambio en el mercado.
Al principio su suerte se sostuvo, pero con el paso del tiempo, y una serie de cambios en la política asiática, este continente entro en crisis, provocando una fuerte y larga caída en el valor de su moneda, el yen, y otras monedas asiáticas.
Ante esta nueva situación de pérdidas, y sin ningún plan de contingencia con el cual se pueda recuperar de las fuertes pérdidas que estaban en camino, Rusnak ingresó falsas opciones al sistema que hacían ver sus opciones como las mejores en el mercado, pero por otro lado, convencía a sus superiores de invertir más dinero apostando por el yen, totalmente convencido de que la situación se revertiría. A pesar de su situación de pérdida, Rusnak recibió nuevas líneas de crédito y continúo en un círculo vicioso de inversiones y falsificación de documentos.
Con cada vez más capital en el mercado, las pérdidas eran prácticamente imperceptibles, y el valor de las divisas del banco iba en aumento. Pero, a pesar de que las pérdidas eran casi indetectables, la gran cantidad de capital en el mercado era evidente.
Cuando el Banco exigió a Rusnak liberar parte del capital para facilitar su balance de la inclinación fuerte hacia el mercado de divisas, toda la verdad salió a la luz.
Finalmente, se reveló que Rusnak habría generado una pérdida de 691 millones de dólares. Tanto el Allied Irish Bank, como los bancos aliados en la casa matriz, esperaban que Rusnak sea parte de una gran conspiración para estafar y dejar sin dinero al Banco, pero él no había ganado nada más que su salario regular y sus bonificaciones correspondientes.

Rusnak colaboró con el FBI y reveló como había podido manejar las herramientas financieras con las que trabajaba para esquivar las restricciones del Banco. Asimismo, quedó revelado que el Banco tenía políticas muy permisivas que habían permitido a Rusnak llegar a los niveles de estafa a los que llego. Las acciones del Banco cayeron bruscamente, pero lograron recuperarse y continuar en el mercado hasta la fecha.
Rusnak fue sentenciado a siete años y medio de prisión y una multa de 1 millón de dólares.

The Independent (www.independent.co.uk)


3) plantee un ejemplo en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza .

Una variable de intensidad moral es la probabilidad de efecto , la cual se refiere a la probabilidad de los daños o beneficios que realmente vayan a ocurrir, en este caso John Rusnak , empleado del banco Allied Irish Bank ,no sabía el impacto que podía causar al referido banco al sustraer un gran monto de dinero y traer consecuencias más funestas , dado que el no se benefició personalmente de las pérdidas, que fueron en su mayoría en transacciones entre el dólar estadounidense y el yen japonés.

Por otro lado, como él pensaba recuperar todo el dinero que había perdido en todas las transacciones bancarias , empezó a realizar operaciones inadecuadas y falsifico documentos o valores  para encubrir sus pérdidas sin pensar que lo podrían descubrir, ya que estas operaciones no fueron comunicadas a sus inmediatos superiores y que fueron descubiertas al poco tiempo por el FBI , luego de una investigación muy larga que duro cuatro meses y finalmente lo llevaron ante un jurado federal ,  esto dio origen a una pena privativa de siete años y medio .

Para finalizar, se puede decir que John Rusnak no pensó en las consecuencias ni daños que ocasiono al realizar la falsificación de documentos para poder evitar que sus jefes se enteren de la pérdida del dinero.  



Bibliografia :