La historia de una Gran Estafa

El presente blog tiene como objetivo dar a conocer la historia de lo que fue una de las mayores estafas bancarias en la historia del mundo.
Por medio de preguntas de análisis y reflexión acerca de este caso desde un punto de vista ético, se busca aplicar los diferentes conceptos aprendidos en clase, con el objetivo de identificarlos en casos reales.
Comenzaremos el blog con un pequeño resumen de la historia a tratar.


Alves Reis, el hombre que robó Portugal

Un hombre llamado Alves Reis, quién creció deseando estudiar ingeniería y viendo como su padre era declarado insolvente financieramente, comenzó sus estafas falsificando un diploma de la universidad de Oxford de Inglaterra, para buscar empleo en Angola, ciudad a la que migró luego de haberse casado a los 20 años.
Al obtener un empleo en la obra del ferrocarril de Angola, y luego de cometer un delito que lo llevo dos meses a prisión, volvió a Portugal, pero su estadia en prisión no fue mal aprovechada.
Durante los dos meses que estuvo recluso, estudió cuidadosamente el Banco de Portugal, el mismo que tenía la autorización de su país para imprimir los billetes de circulación. Al analizarlo, se dió cuenta que en el sistema del Banco no había una persona encargada de verificar los número de serie de los billetes, entonces su plan tomo marcha.
Alves redacto un documento falso, en el que un grupo de inversionistas le prestaba a Angola cinco millones de dólares. Se valió de diferentes artimañanas para hacer que este documento parezca real, y lo lleno de sellos y firmas que hicieron que los funcionarios de Waterlow and Sons de Londres, una empresa que se dedicaba a imprimir billetes de diferentes países del mundo, no tuvieran duda de la autenticidad de ese documento. 
Entonces el fraude se llevo a cabo. Una vez emitidos los billetes, gracias al ingenio de Alves y la ayuda de algunos estafadores como él, se hizo el primero lote de billetes. La suma fue de 460 000 dólares de dinero portugues totalmente legal. 
Como explicaremos más adelante, Alves y sus secuaces se ingeniaron la manera de filtrar este dinero por diferentes partes de Angola sin levantar sospechas al comienzo. Pero luego de un tiempo, al tener tanta fortuna, fueron investigados y sancionados por su crímen. 
Tres de los cuatro secuaces que tenía recibieron largas condenas en prisión. Alves fue liberado, luego de pasar 20 años en prisión, y el 8 de julio de 1955 sufrió un ataque cardíaco mortal. Murió sumido en la pobreza. 

Luego de saber de que se tratará el presente blog, es bueno recalcar, que las preguntas desarrolladas se basan en la teoría de las clases, en los conceptos y casos que hemos aplicado para llevar la teoría a la realidad, así como los ejercicios propuestos por el libro y por el profesor.




Fuentes:
Diario "El Universal" (Venezuela)
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/310509/crimenes.shtml

Murray Theigh Bloom
"The man who stole Portugal"
http://www.applet-magic.com/reissp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario