Stakeholders, los grupos de interés que se ven afectados

Si bien es cierto, esta estafa de carácter monumental, tuvo gran alcance en la historia del mundo financiero y ético, tuvo un alcance y repercusión especial en ciertos grupos de personas u organizaciones, las cuales se vieron afectadas directamente por el afán de un grupo mínimo de estafadores que decidieron hacerse de dinero ilegítimamente. 

A continuación, mencionaremos a cuatro de los grupos de interés que se vieron afectados en esta historia.

Waterlow & Sons Limited

Waterlow & Sons fue la mayor empresa de impresión de billetes y estampillas en Inglaterra y Europa. Se encacrgaban de imprimir el dinero de mucho e importantes países del viejo continente. Esta empresa se ve involucrada en la estafa de Alves dos Reis, ya que es la empresa que este eligió engañar para que imprima el dinero con el que pretendía hacer su estafa. 

Es un grupo que se ve directamente afectado, ya que como consecuencia de esta estafa, el Banco de Portugal, lo llevo a los tribunales para aclarar los motivos por los que se había emitido dinero sin la autorización correspondiente. Además, se vió afectado económicamente y su credibilidad y seriedad fue puesta en juicio al verse relacionada con tremendo escándalo de estafa. Finalmente, terminó perdiendo en las audiencias contra el Banco.

Banco de Portugal


La parte de esta historia que se ve fuertemente afectada es el Banco de Portugal. Debido a su desorden, poco control y supervisión, fue presa del ingenio de un estafador como Alves dos Reis. 

El Banco que esta encargado de el manejo de la moneda nacional, solictar y controlar su emisión, había sido tomado por sorpresa al encontrar una serie de billetes duplicados en movimiento. Este problema llevó al Banco a salir a buscar a los culpables de tremendo crímen y, también, a revisar sus procedimientos de seguridad, ya que habían sido imitados fácilmente. 

Asísmismo, el Banco tuvo que tomar medidas especiales para recuperar este dinero duplicado del mercado y retirarlo, siendo esta suma, casi el 1% del PBI de Portugal, la tarea no fue sencilla. 
Al igual que Waterlow & Sons, su imágen se vio muy afectada, al haber sido presa fácil de falsificiación y por el mal manejo de la emisión del dinero y de sus bajos estándares de calidad.


Clientes de "El Banco da Angola e Metropole"

Cuando Alves dos Reis y sus secuaces tuvieron el dinero en las manos tenían que encontrar la mejor manera de movilizarlo sin levantar sospechas. Entonces decidieron abrir el  Banco da Angola e Metropole, en Oporto.

Este Banco empezó a captar dinero del público y a mover sus billetes duplicados para dispersarlos por Angola, así cada vez tendrían menos riesgo de ser descubiertos. Pero al ser un Banco tan exitoso en poco tiempo, levanto las sospechas de la prensa, la cuál empezó a investigar de donde provenían estos fondos y como funcionaba este nuevo Banco por dentro. La policía realizó una visita rutinaria al Banco, y en el sótano del Banco encontraron las cuatro maletas llenas de billetes con la numeración duplicada. 

Todas las personas que emplearon dinero de este Banco, realizando depósitos, con el fin de hacer crecer sus ahorros, se vieron desilucionados al saber que su dinero no iba a tener ningún beneficio, y además, que había sido utilizado para mover dinero duplicado dentro del país. 

Finalmente, el Banco de Portugal, cambió los billetes falsos, que tenían una marca secreta puesta por Waterlow & Sons al imprimir, por billetes verdaderos, pero eso no soluciona las proyecciones de crecimiento truncadas que tuvieron las personas relacionadas con el Banco da Angola e Metropole.
 

El gobierno de Portugal

Debido a que esta estafa tuvo un alcance grande en cuanto a los millones de dólares que se duplicaron, y la cantidad de gente que utilizó estos billetes sin valor real, este problema afecto directamente al gobierno de Portugal.

Entre lo comentado anteriormente, se menciona que el Banco de Portugal tuvo que reemplazar los billetes duplicados por reales. Esta decisión implica más cosas que solo un reemplazo, ya que tuvieron que emitir más billetes con valor real para poder insertarlos dentro del mercado, esto implica desembolso de dinero, además de generar desequilibrio en cuanto a la cantidad de dinero circulante dentro del país y su valor en el mercado. La economía del país pudo verse fuertemente afectada con inflación por el aumento del circulante. Es por ello que el gobierno se ve directamente perjudicado ante esta estafa.






¿Cómo afecta este tema a la triple base de la sostenibilidad de las empresas, y qué impactopuede tener sobre la sostenibilidad general de la empresa?

Sobre el tema de la triple base de la sostenibilidad de la empresa  y cómo es afectada con el caso de fraude a gran escala, se puede decir que influyó  principalmente en el factor económico y social, más no en el aspecto ambiental. A continuación se explicará el impacto de cada factor:
En cuanto a la economía, afectó notablemente pues al obtener dinero ilícito y formalizar un banco de una manera tan rápida y además, muy exitoso, logró que las demás entidades financieras se cuestionaran acerca de las acciones de este nuevo banco causando sospechas de una base falsa, restándoles competitividad a los demás bancos y dejándolos en un estado de incertidumbre haciéndolo insostenible a largo plazo. No sólo afectó a los demás bancos sino a la economía del país de Portugal en sí, puesto que al inyectar dinero no regulado incrementaba la circulación del dinero ocasionando desestabilidad. También, creo desconfianza general ante los entes autorizados para emitir dinero pues ya se había violado el derecho único de tener acceso a la emisión de dinero  otorgada por el gobierno de Portugal.

Respecto al impacto que puede tener en la sostenibilidad general de una empresa es rotundo, pues el dinero ilícito hace que las bases de un banco sea creado tan solo para disfrazar el fraude ante las autoridades del país, más no para contribuir en el crecimiento económico del país y aumentar su rentabilidad como empresa.
En el aspecto social, lamentablemente influyóseriamente pues dejó que el país entero sea visto como un lugar en donde existe corrupción y alto grado de falsificación sin respeto a las autoridades. Ocasionando malestar entre las demás empresas afectadas pues las inversiones internacionales disminuirían ante el miedo de ir a un país sin reglas, donde un ladrón puede accionar y manipular los documentos a su conveniencia.
Y sobre las bases de este banco creado para uso personal definitivamente hicieron caso omiso al respeto, lealtad y veracidad ante la sociedad. Pues tan solo delinquieron en beneficio propio, sin importarles cómo quedarían las relaciones de este país con el mundo.

En resumen, la base de la triple sostenibilidad, sea en este caso social y económica no fue de importancia para esta banda de falsificadores de documentos. Dando como resultado un desinterés total por conservar las buenas relaciones con los negocios, las empresas y el país involucrado.

Cuando la ética va más allá de la ley


Situaciones de “áreas grises” se presentan día a día, las cuales no significan que pueden  ser justificables sólo porque hay leyes que las amparan, sino que pueden originar discrepancias aún más allá entre lo que se debería o no hacer, ¿Cómo saberlo?. 
Una situación de área gris se presentó luego del descubrimiento del  fraude cometido por Alves Dos Reis, después de largos periodos de sospechas y continuas investigaciones para encontrar la explicación de cómo el banco de Angola y la Metrópoli, creado por Dos Reis, creció tan rápido dando préstamos de bajos intereses y sin recibir casi depósitos; situación crítica que las autoridades portuguesas tuvieron que enfrentar. Dar a conocer el descubrimiento de tan funesto evento al mundo sin duda fue ético porque se denunciaron prácticas ilegales que engañaban a la sociedad, pero ¿siempre pensaron que era lo correcto?. Un banco tan importante  tenía que declarar sobre la situación descubierta y junto con las autoridades portuguesas tomar medidas para culpar inmediatamente  a las personas implicadas. 
Asimismo, tomar la difícil decisión de encontrar y eliminar los miles de billetes duplicados. Las leyes respaldaban la decisión de persecución a los investigados para que una vez sentenciados paguen por sus delitos y de aceleración el proceso de retirada de los billetes que se encontraban ya en circulación, pero el dilema ético surgió luego, ya que ello conllevaría a una crisis política y económica inminente. A pesar de que se sabía que iniciar los procesos de investigación y retirar los billetes del mercado generaría una gran inestabilidad económica, se decidió por hacer lo que se creyó que estaba bien: castigar a los culpables y operar en un ámbito económico legal cancelando inmediatamente los billetes falsificados.
 Luego del crimen descubierto y de que la sentencia dictaminara veinte años de prisión al conocido como uno de los fraudulentos más grandes de todos los tiempos, Alves Dos Reis,  su salida originó otra situación de “área gris”. Se le ofreció un puesto de empleado bancario, el cual rechazó. La persona que le ofertó el empleo pudo haberse encontrado ante un “área gris” por el supuesto de que el ofrecimiento fue totalmente legal, ya que el controversial personaje se encontraba libre y gozaba de todos los derechos que su país le ofrecía. Pero ello pudo haber originado un dilema ético, ¿Fue correcto  brindarle un puesto bancario a la persona que injustificadamente se enriqueció producto del engaño y la falsificación de miles de billetes con la ayuda de importantes contactos?. 
Por un lado, el ofrecimiento puede ser argumentado ya que luego de cometer un delito, toda persona tiene derecho  al arrepentimiento. Asimismo, es indudable que sus tan reconocidas habilidades en el sector bancario aún resalten, lo cual conllevaría a que su desempeño laboral traiga consigo grandes beneficios. Sin embargo, qué certeza pudo  existir de que sus ansias por el fácil e ilícito lucro no vuelvan a resurgir pudiendo cometer así delitos que como trabajador bancario le sería mucho más factible ejecutar debido a la accesibilidad que se tiene. 
Además, su ingreso  pudo haber conllevado a la disminución de la confianza que los clientes de la entidad bancaria depositaron  debido a la incertidumbre incontrolable sobre los futuros acontecimientos.

Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios y como se relacionan con el tema


1-     Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Las malas prácticas de negocios de Alves Dos Reis hicieron un enorme daño a las personas y a las comunidades más no a el medio ambiente, dado que Waterlow imprimió 200000 mil billetes de 500 escudos portugueses con la imagen de Vasco de Gama, quien fue virrey en el año 1524 y el descubridor de la ruta marítima de Europa a la India, en el año 1922 que equivalía a 100 millones de escudos, asimismo era cierto que el número de billetes falsos era casi la misma suma de dinero de los auténticos . Además, con todos los billetes que fueron impresos, Alves Dos Reis obtuvo una gran cantidad de “dinero” y creó el Banco de Angola y Metrópolis para que sus billetes empiecen a circular y prometió al pueblo un interés más alto.  Esto causo un enorme daño a las personas, puesto que ellas confiaron en el Banco de Angola y Metrópolis, sin embargo se sintieron engañadas, dado que depositaron su confianza y dinero en ese banco por los intereses altos que prometió Alves Dos Reis , y también  al saber que el dinero que recibían era falso .

Las malas prácticas de negocios también tienen el potencial de infligir un enorme daño en las comunidades, ya que Alves Dos Reis prometió que iba estar el sello de Angola en los billetes nuevos, puesto que estos solo iban a circular en las colonias y Waterlow podría utilizar los números de serie similares a los que ya estaban en circulación.

Sir William Waterlow
2-      Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
Alves Dos Reis refleja que ,realmente, pocos hombres   han recibido entrenamiento en ética para los negocios, ya que hizo un contrato fraudulento e incluso con la presencia de un notario, por otro lado adquirió tres certificaciones para la notarizacion de  tres embajadas.  Además, elaboro un plan maestro haciendo uno de los mayores fraudes de la historia, ya que hizo un contrato en nombre del banco de Portugal en el año 1924 donde este da el permiso a Waterlow para imprimir billetes falsos.

3-      Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

Siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios por la falta de conocimiento en el tema  y porque muchas personas piensan que para los negocios no debe existir la ética y no se preocupan de la misma, ya que la mayoría de las personas de negocios en lo último que piensan es en la ética porque  primero que todo es que su negocio sea rentable, es decir, no se hacen responsables por las decisiones que toman por que optan por el camino más fácil y rápido. De la misma forma, se puede percibir que a Alves Dos Reis no le importó ni se hizo responsable por todas las personas que fueron afectadas con su gran estafa creando un Banco donde todos los billetes eran falsos , ¿Por qué hizo lo que hizo? , porque es la manera fácil de ganarse  las cosas, por eso todas las personas deberían recibir capacitación y entrenamiento para tener  ética en los negocios y no estafar a las personas.

4-      La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas .
Alves dos reis termino encerrado en la cárcel durante un gran periodo , debido a que  hizo una de las estafas más grandes de la historia  y no siguió estafando a las personas por la habilidad de un cajero que comenzó a sospechar sobre el fraude de los billetes falsos y llamo a los funcionarios del banco en Lisboa .Sin embargo , si Reis hubiera tenido ética para los negocios hubiera tenido la habilidad , al igual que el cajero , para comprender los beneficios  y riesgos , en este caso solo pensó en sus propios beneficios en el corto plazo mas nono midió el riesgo que corría al crear billetes falsos a largo plazo y termino arrestado y encerrado durante varios años.

Fuentes:


La historia de una Gran Estafa

El presente blog tiene como objetivo dar a conocer la historia de lo que fue una de las mayores estafas bancarias en la historia del mundo.
Por medio de preguntas de análisis y reflexión acerca de este caso desde un punto de vista ético, se busca aplicar los diferentes conceptos aprendidos en clase, con el objetivo de identificarlos en casos reales.
Comenzaremos el blog con un pequeño resumen de la historia a tratar.


Alves Reis, el hombre que robó Portugal

Un hombre llamado Alves Reis, quién creció deseando estudiar ingeniería y viendo como su padre era declarado insolvente financieramente, comenzó sus estafas falsificando un diploma de la universidad de Oxford de Inglaterra, para buscar empleo en Angola, ciudad a la que migró luego de haberse casado a los 20 años.
Al obtener un empleo en la obra del ferrocarril de Angola, y luego de cometer un delito que lo llevo dos meses a prisión, volvió a Portugal, pero su estadia en prisión no fue mal aprovechada.
Durante los dos meses que estuvo recluso, estudió cuidadosamente el Banco de Portugal, el mismo que tenía la autorización de su país para imprimir los billetes de circulación. Al analizarlo, se dió cuenta que en el sistema del Banco no había una persona encargada de verificar los número de serie de los billetes, entonces su plan tomo marcha.
Alves redacto un documento falso, en el que un grupo de inversionistas le prestaba a Angola cinco millones de dólares. Se valió de diferentes artimañanas para hacer que este documento parezca real, y lo lleno de sellos y firmas que hicieron que los funcionarios de Waterlow and Sons de Londres, una empresa que se dedicaba a imprimir billetes de diferentes países del mundo, no tuvieran duda de la autenticidad de ese documento. 
Entonces el fraude se llevo a cabo. Una vez emitidos los billetes, gracias al ingenio de Alves y la ayuda de algunos estafadores como él, se hizo el primero lote de billetes. La suma fue de 460 000 dólares de dinero portugues totalmente legal. 
Como explicaremos más adelante, Alves y sus secuaces se ingeniaron la manera de filtrar este dinero por diferentes partes de Angola sin levantar sospechas al comienzo. Pero luego de un tiempo, al tener tanta fortuna, fueron investigados y sancionados por su crímen. 
Tres de los cuatro secuaces que tenía recibieron largas condenas en prisión. Alves fue liberado, luego de pasar 20 años en prisión, y el 8 de julio de 1955 sufrió un ataque cardíaco mortal. Murió sumido en la pobreza. 

Luego de saber de que se tratará el presente blog, es bueno recalcar, que las preguntas desarrolladas se basan en la teoría de las clases, en los conceptos y casos que hemos aplicado para llevar la teoría a la realidad, así como los ejercicios propuestos por el libro y por el profesor.




Fuentes:
Diario "El Universal" (Venezuela)
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/310509/crimenes.shtml

Murray Theigh Bloom
"The man who stole Portugal"
http://www.applet-magic.com/reissp.htm